viernes, 25 de marzo de 2011

nº 20 - la familia de la abuelita


Recuerdos de Villarroya de los Pinares (Teruel)


La abuelita Antonia Martín Querol n. en Villarroya de los Pinares (Teruel) el 13 junio 1896, m. de cáncer de estómago en Barcelona con 72 años el 21 febrero 1968.

Muy jovencita se fue a vivir con su tía a Barcelona, a la calle Girona, donde conoció a Enrique Ferrer Soriano que era vecino de la calle. Desde el primer momento que él la conoció, pensó que esa era el amor de su vida.



Antonia tenía 7 hermanos: Patrocinio, Segundo, Teresa (en la foto), Cecilia, Pilar, Francisco y Ramón.

Patrocinio se fue a vivir a Argentina y su hermano menor, Ramón, no llegó a conocerlo.

A Ramón le conocí en Amposta en los últimos momentos de su vida terrena, ya ingresado en el hospital: de cara me pareció clavado a la abuelita, su hermana Antonia.


Ramón tuvo 9 hijos: Manolo (en la foto), José Mª, Hortensia, Rosendo, Ramón, Julia, Dolores, Juan Antonio y Rogelio. En negrita a los que he conocido en mis esporádicos viajes al delta del Ebre. Manolo vive en Amposta, es periquito hasta la médula como alguno de sus hijos y nietos. No lo pueden evitar y no conciben otra posibilidad.


Manolo es viudo de Paquita Vidal García, fallecida en 1993 (15 de mayo) con 55 años.


Julia está casada con Amadeo Bayo. José Mª falleció repentinamente con 16 años y medio. Hortensia, que vive en Tortosa, es viuda de Luis Daudet, con dos hijos: José Luis y Carlos.


Antonia y sus 8 hermanos eran hijos de José María Martín Villarroya, n. en Allepuz (Teruel) y m. en 1936 de ataque al corazón en la prisión de Allepuz a donde fue conducido por ser terrateniente, siendo viudo 2 años y cuando la abuelita tenía 40 años. Vivió en Villarroya de los Pinares (Teruel). Casado con Miquela Querol Oliver, n. en Cantavieja y m. en 1934 cuando la abuelita tenía 38 años.


En la foto de grupo aparece la abuelita Antonia con una niña en brazos, la tía Mercedes, pues allí pasaban unas semanas los veranos. La otra niña más mayor es mamá, cogida de la mano de la tía Teresa, soltera y que vivía varios meses al año en Argentina, donde vivía su hermano Patrocinio. En la foto está también el abuelito. El de la boina es Ramón todavía soltero; el benjamín de la familia.




Un primer plano de José y Micaela, los abuelos maternos de mamá, de la tía Mercedes y de la tía Enriqueta (Quetita).


El abuelito no tenía inconveniente alguno en coger el coche y lanzarse a la carretera, tanto para ir a Alcañiz o Calamocha, como por a esos mundos de Dios. Entonces para ir de Barcelona a Villarroya la aventura era segura. Hay que llegar a Ulldecona y subir por la carretera de Morella a Allepuz. Ahora está recién ensanchada y recortadas muchas curvas; circulas tranquilamente a 100 km/h, pero entonces...


Fui en una ocasión a Villarroya para conocer el sitio. La casa está delante del prado junto al río, dando la espalda al pueblo; hay que pasar por delante del ayuntamiento. Ante la puerta, en la casa de la izquierda, está Ramón y lo suyos; la contigua a la derecha es la casa de Cinta.












José María era hijo de José Martín Bardem, casado con Teresa Villarroya Gallén; ambos fallecidos en Allepuz (Teruel). Un hermano era Bartolomé cuyos nietos son Víctor y Mª del Carmen.

Miquela era hija de José Querol Rabasa, casado con María Oliver Buj, ambos fallecidos en Cantavieja (Teruel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario