sábado, 8 de enero de 2011

nº 11 - Recuerdos del hockey (2)


Etapa infantil y juvenil




En el patio del cole la SAFA, en Diagonal




Javier como portero y Jorge en los primeros días de tener los patines. La foto está tomada en el cole, la SAFA, cuando aún estaba en la Diagonal esquina Bruch; luego se trasladaron al de Horta, en Peris Mencheta. A Javier los reyes magos le trajeron las guardas. El equipo en el cole no cuajó. En el patio del cole, que era un patio pequeño interior, con suelo de cemento, fabricamos las porterías con unos cajones del plinton y con el caballo que servía en las clases de gimnasia.








La Fuxarda, temporada 60-61 Infantiles. En esa temporada empezamos en el Barcino una veintena de chavales con 12-13 años a formar el equipo con entrenamientos los jueves y sábados por la tarde. Luego, a los dos meses, acabamos pocos, los “elegidos” , suficientes para formar un equipo completo. Jorge tenía 14/15 años y Javier y Julio 12/13.

Tuvimos el bautizo hockeístico con un partido amistoso, en casa, frente al BRAFA. Posamos juntos en la foto. Ni más ni menos nos apabullaron 21-3. Nos entrenaba Joan Francesch Iglesias con sus flamantes 18 años que había sido portero pero una lesión le obligó a dejar la práctica del hockey.







Temporada 60-61, Infantiles. En esa temporada empezamos una veintena con 12-13 años a formar el equipo con entrenamientos los jueves y sábados. Luego, a los dos meses, acabamos pocos, los “elegidos” y tuvimos el primer partido de nuestra vida, en casa frente al BRAFA. Ni más ni menos nos apabullaron 21-3. Nos entrenaba Joan Francesch Iglesias con sus flamantes 18 años que había sido portero pero una lesión le obligó a dejar la práctica del hochey.
En la Fuxarda, 60-61


En esa temporada 1960-61, Jorge y Javier formaron en la Selección catalana infantil. En la foto, el partido amistoso en Puigcerdá donde empatamos a 2 con el equipo local.







En la temporada 1962-63, recién estrenados en la categoría juvenil, empezamos recibiendo de lo lindo
pero acabamos cuartos, a las puertas de poder ir al Campeonato de España pero ganamos la "Copa Presidente" venciendo en la final por un rotundo 8-1 en el Palacio Municipal de Deportes. 


En la 63-64 participamos en el XIV Campeonato de España, en el frontón Anoeta de San Sebastián. El Calasanz de Oviedo ganó al San Antonio de Pamplona por 4-0. El Femsa quedó 5º al ganar al Colegio Pilar de Madrid por 3-1.
            El mejor encuentro fue entre Barcino y Claret. A destacar -decía la prensa- la magnífica actuación de los guardametas que hicieron posible que se llegara al tiempo reglamentario con empate a dos, goles de Batet y Dalmau por el Claret y Jorge Grahit y Ceballos por Barcino. En la prórroga se adelantó Barcino con gol de Julio Puncernau, empatando Batet. En la tanda de penaltis Barcino sólo logró un gol y lloró desconsolado la derrota. Unos y otros se hicieron acreedores del aplauso y admiración del público. La final la ganó el San Juan (los maristas de Barna) al Barça por 4-2.


Se veía futuro y en la  64-65 fue el cenit con la conquista del campeonato de Catalunya y el subcampeonato de España en Pamplona (que tienen hoja aparte). 


La foto es en La Fuxarda del 4 abril 1965, donde Barça 0 – Barcino 1, partido previo para  la final junto con el jugado en Arenys donde también ganamos al Claret por 4-0. Quedamos los campeones de Catalunya al ganar al San Juan (maristas de Barna) por 6-3.









Otra foto en la Fuxarda, en 63-64; la del dorso recoge los nombres de los siete que posamos junto con los autógrafos de algunos de los porteros de los equipos que participaron en el campeonato del mundo, celebrado en Barna aquel año.

Las firmas por “la cara” son del japonés, el holandés, el inglés, el alemán y el italiano. Las del dorso son las del portero portugúes, el suizo y el español Carlos Largo (el mejor para mí junto al portugués que era más sobrio).







Foto del equipo del cole maristas, los del San Juan donde Jorge jugó mientras estudió allí 6º de bachiller y Preu el campeonato escolar que era los sábados. Está delante agachado junto a Carlos Trullols, entonces, para mí, uno de los mejores porteros del mundo y que defendió la meta española muchas temporadas después de Carlos Largo, otro de mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario