miércoles, 29 de diciembre de 2010

nª 8 - Los abuelitos Ferrer (1)


Los abuelitos maternos, Enrique Ferrer Soriano y Antonia Martín Querol. A su izquierda los papás, Carmen y Juan Grahit Soler, A su derecha Mercedes y Ramón Puncernau i Sampere. En medio la tia Enriqueta (Quetita) entre Julio y Venancio, con Carolina que tiene en brazos a Silvia; luego tendrían los 3 chicos: Van, Alex y Jorge. Al lado de Julio está Carles y debajo los Grahit Ferrer: Enrique, Marta, Lourdes, Jorge, Ana y Javier.



El abuelito Enrique Ferrer Soriano nació en Madrid el 26 junio 1891 y falleció en Barcelona con 80 años el 1 diciembre 1971. Hijo de José Mª Ferrer Bittini y de Mª del Carmen Soriano Sanz, y hermano de Fernando. Con 27 años se casó en la parroquia de la Concepción de Barcelona el 1 agosto 1918 con Antonia Martín Querol, nacida en Villarroya de los pinares (Teruel) el 13 junio 1896, hija de Josè y Miguela, y que falleció el 21 febrero 1968 a punto de cumplir 72 años. Ambos llegaron a Barcelona muy jovencitos y se conocieron por ser vecinos.





Bartolomé, hermano José Mª Ferrer, o sea su tío de Enrique y Fernando, y padrino de mamá, se casó con Enriqueta y tuvieron dos hijos: Víctor y Mª del Carmen.

En la foto, Víctor en 1946, en el bautizo de Jorge, y Mª del Carmen en 2009, en el 90 cumple de mamá.












El abuelito Enrique celebrando su 70 cumpleaños.

La Vanguardia del 2-XII-1971 traía la reseña necrológica:
Don Enrique Ferrer Soriano, viudo de doña Antonia Martín, falleció ayer, día 1 de diciembre de 1971, a los 80 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramento» y la Bendición Apostólica. (E. P. D) — Sus afligidas hijas: Carmen, Mercedes y Enriqueta; hijos políticos, Juan Grahit y Ramón Puncernau; nietos, bisnietos; su hermano, Fernando y demás familia participan a sus amigos y conocidos tan dolorosa pérdida. — El acto del entierro tendrá lugar hoy jueves, día 2 de diciembre, en la iglesia parroquial de San Francisco de Sale» (Paseo de San Juan, n.° 57), a las cinco y media de la tarde. — Domicilio mortuorio; Avda. del Generalísimo, 372, 5º, 1ª.

Dice una tradición oral que los Ferrer viene de los Ferrer de Sant Jordi y que algún antepasado del abuelito lo dejó en simplemente Ferrer. No sé si nos hemos librado de una buena o una mala. En la "red" se lee:

María del Pilar Ferrer de Sant Jordi i d’Amigat, 3ª Condesa de Fonallar, casada en 1825 con Ramón Despujol i Villalba, el III Marqués de Palmerola, y fallecida en 1832; hija (pubilla) de Vicente Ferrer de Sant Jordi y de Micaela dels Sants, Condesa de Fonallar.
Pilar y Ramón son padres de José María, nacido en Barcelona y de María Francisca, que casó en 1827 con Joaquín María Gassol de Sentmenat y de Villalonga, V Marqués de Sentmenat GdE, VII Marqués de Ciutadilla, VI Conde de Múnter. Con sucesión.

En Mallorca hay una Ferrer de sant Jordi, la hermana del 4º conde de Formiguera emparentada (¿casada?) con Antoni Escofet, Tesorero del Ejército y Reino de Mallorca y que tiene que ver con el regimiento de África y Vicens Zaforteza Olim Ferrer de Sant Jordi.
También hoy día hay un José Luis Cobos Ferrer de sant Jordi en Palma, jefe del departamento de Gestión integral de Melchor Mascaró S.A.; es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de les Illes.

Hay una Lena Cobos Ferrer de sant Jordi (que puede ser su hermana) y Pilar Ferrer de sant Jordi Montaner es profesora en la Escuela de Enfermería Materno-infantil mallorquina.
En Venezuela vive Marianella Ferrer de sant Jordi Maldonado y un José con los mismos apellidos (pueden ser hermanos) y tiene escrito un libro titulado “Dilóggun oráculo de Osha y sus odus fundamentales”. Está catalogado en religión y filosofía. Tiene 6 libros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario